Marcas de la XIII Muestra Nacional de Teatro Peruano

|
Felicito y agradezco al grupo Comediantes Itinerantes de Trujillo por tomar la difícil misión de carguyoc y organizar la XXIV Muestra Nacional de Teatro Peruano.

Siento que este evento, de una u otra manera, si no es decir por muchas, nos ha transformado. El espíritu y las múltiples expresiones, tanto escénicas como de estilo artístico, desplegadas por cada uno de los grupos fue simplemente colosal.

Nos vimos imbuidos de aquella arremetida cultural que sólo es posible en un país tan pluricultural como el nuestro (valga la redundancia) y en un acontecimiento de tanta envergadura como lo es la XXIII Muestra Nacional de Teatro Peruano y es que no por nada ésta sobrepasó el difícil reto de supervivencia que impone el tiempo a los eventos de este rubro.

La sinergia es nuestra filosofía y la cultura del y hacia el pueblo es nuestro estilo de vida, eso es lo que percibí.

Mucha gente que sólo conoce de lejos la labor de un director, actor, técnico de sonido, etc. puede pensar que lo que digo es sobrevalorado y que lo digo en un estado de hipnotización por lo sobrenatural, pero nada mas alejado de la realidad y es eso justamente lo que sorprende, que gente común y sin un opulento sueldo pueda hacer teatro del bueno, y valgan verdades que en el Perú, que es muy mezquino con sus artistas, es muy difícil sustentarnos sólo con el teatro. Con ello no quiero decir no los haya, a ellos mis respetos y mi envidia.

Somos un grupo joven, talvez el más joven del Movimiento Nacional de Teatro Independiente (corríjanme si me equivoco), y el benjamín de la muestra que pasó; pero de lo que estamos seguros es que llegamos a la muestra en momentos turbulentos en que las bases del MOTIN que rigieron desde su creación en la XI MNTP se ponían en cuestionamiento, principalmente la semántica concreta del término INDEPENDIENTE que siempre ostentábamos, y en la ambigüedad en la recaíamos con el pasar de los años.

Luego de una reunión (algo que nunca antes había sucedido, según escuchamos, pues siempre se realizaban comisiones) donde se daba la capacidad, a todos, no sólo de aprobar acuerdos de cada comisión sino la de opinar sobre el tema en debate, pues era obvio que estábamos en un momento que urgía de pensamiento en voz alta y de reflexión conjunta, de evaluación de nuestra historia, filosofía, errores y hacer de toda esta mezcolanza una total retroalimentación; allí, asiendo gala de nuestros Maestros y su amplia experiencia y con el aporte de la juventud teatrera y su renovada visión del mundo consensuamos la decisión final de permanecer Independientes en el sentido de no aceptar ningún tipo de injerencia en nuestras opciones estéticas, temáticas, técnicas, políticas y de definición de la obra teatral; pero sin que todo ello impida que se pueda gestionar recursos de entidades tanto privadas como públicas mientras estas respeten nuestra Independencia modificando de esta manera parcialmente el punto 7.3 del reglamento de la MNTP.

Ya con la cara ideología lavada y una identidad renovada se nombraron las comisiones de las que luego de una ardua labor se obtuvieron los siguientes acuerdos:
  • La necesidad de formalizarnos y trepar el escalafón del reconocimiento legal y por ende adquirir la capacidad de obtener ayuda estatal a través del INC, municipios, etc. así como de otras entidades no gubernamentales u ONG’s; obviamente este proceso conlleva un gasto por lo que se vio la necesidad de iniciar un proceso de reempadronamiento en la que cada grupo tenía que pagar doscientos nuevos soles por grupo para el ingreso oficial al circuito del MOTIN y cien a los individuales.
  • Se acordó la realización de una red de intercambio, primero de manera interregional y luego nacional para afianzar la relación laxa y sin comunicación que afecta a algunos grupos de principalmente el interior del país.
  • Se reafirmó el acuerdo de mantener autonomía entre las Muestras Nacionales y Talleres Nacionales y la necesidad de reactivar los Talleres Regionales.

En conclusión, sentimos que presenciamos y aportamos nuestro granito de arena a una etapa de grandes cambios que definitivamente nos marcará; esperamos regresar renovados, ávidos de más experiencias y con ganas de mostrar nuestros avances porque sabemos que a pesar de ser ésta nuestra primera participación no será en ningún sentido la última.

Algunas Imágenes:













0 comentarios: